ENFERMERÍA
BÁSICA
Bienvenidos!!
Las docentes de la comisión ¨A¨ les presentamos el blog como otra forma de abordaje a los contenidos de la materia. Los contenidos son abordados a través de tres ejes que son fundamentos o bases teóricas sobre las cuales se construye la Profesión de Enfermería: CUIDADO - PROFESIÓN - DISCIPLINA.
Licenciadas Betiana La Salvia y Nora Erratchú
Las docentes de la comisión ¨A¨ les presentamos el blog como otra forma de abordaje a los contenidos de la materia. Los contenidos son abordados a través de tres ejes que son fundamentos o bases teóricas sobre las cuales se construye la Profesión de Enfermería: CUIDADO - PROFESIÓN - DISCIPLINA.
Licenciadas Betiana La Salvia y Nora Erratchú
En la asignatura se desarrollan los
conceptos acerca del proceso histórico de construcción de la profesión de enfermería, de la disciplina
y la ciencia enfermera llevando a
la comprensión de los grados de
profesionalización actual.
Orienta hacia la conceptualización de lo esencial en
la disciplina Enfermería, el cuidado de
las personas, familia y comunidad, como objeto de estudio de la enfermería
Enfatiza en los conocimientos teóricos
y en la aplicación práctica del método de intervención de enfermería: el
proceso de atención de Enfermería,
iniciando al estudiante en la satisfacción de las necesidades básicas.
El estudiante se inicia en la
satisfacción de las necesidades básicas aplicando “El Proceso de atención de
Enfermería”, valora la satisfacción de las necesidades, establece la
planificación, y determina las
intervenciones de enfermería oportunas
para fomentar, mantener o recuperar la salud de las personas.
Contenidos
Profesión
de Enfermería.
Concepto, criterios de profesión. Estructuración. Práctica profesional.
Concepto.
Disciplina
de Enfermería.
Componentes de la disciplina. Objeto de Estudio de la disciplina. Visiones de
enfermería. Epistemología y teoría del conocimiento enfermero. Evolución de las
definiciones de enfermería.
Ciencia
de Enfermería. Naturaleza
del conocimiento y la ciencia enfermera. Estructura del conocimiento de enfermería.
Modelos
y Teorías de Enfermería
Influencia en la práctica, la educación, la gestión y la investigación.
Investigación
en Enfermería.
Visiones de la enfermería. Indagación en enfermería. Metodologías de investigación. Métodos en enfermería. Difusión del conocimiento.
Consumo de investigaciones.
Práctica
Profesional:
Características. Función de Enfermería.
El equipo de enfermería. Equipo de salud. La enfermería en el equipo de salud.
Ámbitos de actuación de la enfermera.
La
salud como dimensión social.
Concepto de persona. Las necesidades
humanas, concepto, teorías y taxonomias, múltiples enfoques y
perspectivas socio histórico, filosófico y económico. El hombre en el mundo
actual.
El mundo humano, expresión de la
dimensión personal y social, la integración del sujeto a la cultura. Sociedades
complejas y cultura. Modo de afrontar el proceso salud-enfermedad. Proceso de
atención de enfermería.
El
cuidado de enfermería distintas
concepciones, enfoques. Dimensiones sociales, economías y políticas del
cuidado. Comunicación. Intersujetividad y cuidado.
PRIMER AÑO
MATERIA
|
PARA CURSAR DEBE TENER REGULARIZADA
|
PARA APROBAR DEBE TENER APROBADA
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CIENCIAS BIOLOGICAS I[i]
|
SIN CORRELATIVAS
|
SIN CORRELATIVAS[1]
|
ENFERMERIA BASICA
|
SIN CORRELATIVAS
|
SIN CORRELATIVAS
|
CIENCIAS BIOLOGICAS II[2]
|
SIN CORRELATIVAS
|
SIN CORRELATIVAS
|
ENFERMERIA COMUNITARIA
|
SIN CORRELATIVAS
|
SIN CORRELATIVAS
|
EPIDEMIOLOGIA[3]
|
SIN CORRELATIVAS
|
ENFERMERIA COMUNITARIA
|
FARMACOLOGIA
|
SIN CORRELATIVAS
|
SIN CORRELATIVAS
|
NUTRICION[4]
|
CIENCIAS BIOLOGICAS
|
CIENCIAS BIOLOGICAS
|
ENFERMERIA EN SALUD MATERNO INFANTIL
I
|
ENFERMERIA BASICA
|
ENFERMERIA BASICA
|
[1]
SE PUEDE CURSAR EN FORMA LIBRE
[2]
SE PUEDE CURSAR EN FORMA LIBRE
[3]
SE PUEDE CURSAR EN FORMA LIBRE
[4]
SE PUEDE CURSAR EN FORMA LIBRE
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